Con la competición interrumpida al menos hasta marzo por la crisis sanitaria -así lo indicó este fin de semana la Conselleria de Sanitat y la FFCV (Federació de Futbol de la Comunitat Valenciana)- toca reinventarse y adaptarse a las nuevas circunstancias que por el momento impiden también los entrenamientos de campo de los equipos de Fútbol 8 y de Infantiles y Cadetes hasta mediados de febrero.
La Academia del Valencia CF ha programado para estas semanas sin fútbol un programa de entrenamientos a distancia adaptados a cada una de las edades y de las categorías para por un lado mantener en la medida de lo posible el tono físico y prevenir lesiones en la vuelta al trabajo de campo y a la competición, y por otro lado trabajar aspectos tácticos que se puedan analizar a través del video.
“La idea es aprovechar todo el tiempo que tenemos ahora para intentar trabajar todos los elementos que son protectores para los jugadores, y al mismo tiempo entrenar de forma aislada todas aquellas facetas en las que se sustenta el rendimiento en el juego” explica Miguel Alonso, Responsable del Área de Alto Rendimiento Condicional de la Academia VCF.
Los jugadores de los equipos Infantiles y Cadetes están realizando en este periodo 3 o 4 sesiones de entrenamiento online a la semana más otras dos sesiones en exterior en las que trabajan diversos aspectos desde el punto de vista físico. “Trabajamos los patrones fundamentales de movimiento, los empujes, las tracciones, los ejercicios de tren inferior de dominancia de cadera y dominancia de rodilla, fortalecimiento de la zona central del cuerpo, el core... Y también buscamos alternativas para que puedan hacer ejercicios de calidad de movimiento: aceleraciones, desaceleraciones, cambios de dirección…” destaca Miguel Alonso.
“Es verdad que el trabajo no siempre se puede realizar en las mejores condiciones, pero siempre es mejor un poco que nada. Hay que adaptarse a las alternativas que cada chico tenga cerca de su casa” señala Alonso, cuyo departamento planifica los ejercicios adaptados a cada equipo y la situación particular de cada jugador, teniendo también una atención especial para aquellos que están lesionados.
El trabajo con balón también está limitado en estas condiciones en las que resulta más complejo encontrar espacios donde realizar de forma adecuada los ejercicios de disparo, golpeo o pase y evidentemente los ejercicios colectivos con balón.
Los técnicos de Academia VCF están aprovechando para realizar sesiones colectivas e individuales para preparar algunas situaciones de juego y analizarlas. “Estamos utilizando además una herramienta de gestión de video para compartir acciones o situaciones de manera individual o por posiciones, de manera que lo jugadores pueden visionar los videos, leer las anotaciones que han realizado los técnicos y transmitir también sus opiniones al respecto” indica Urko Cherta, Responsable del Departamento de Metodología.
Por último, los cuerpos técnicos están aprovechando este periodo para poder realizar reuniones telemáticas individuales con sus jugadores. “Son reuniones que permiten conocer más a los jugadores y a su vez establecer entre el futbolista y entrenador objetivos de mejora para cuando se retome la actividad” explica Urko Cherta.
Por el momento no hay casi fútbol en los campos de entrenamiento de la Ciutat Esportiva de Paterna, pero sí hay mucha actividad a distancia para mantener la forma, para mejorar y para preservar el sentimiento de pertenencia y el espíritu colectivo de la Academia VCF.